Tofu
Ingredientes:
Preparación:
Remojar la soja: Si el clima es cálido, remojar los granos de soja durante 4-5 horas. Si no, dejarlos en remojo en la heladera durante toda la noche.
Preparar la leche de soja: Enjuagar los granos remojados y retirar los que estén en mal estado. Licuar los granos con agua en una proporción de 1:8 (500 g de soja con 4 litros de agua). Si tu licuadora es pequeña, hacerlo en tandas. Colar la mezcla usando una tela para separar la leche de la pulpa (okara). Puedes exprimir la pulpa para extraer más leche.
Cocinar la leche de soja: Calentar la leche a fuego medio-alto, removiendo constantemente para evitar que se derrame. Una vez que llegue a ebullición, reducir el fuego y cocinar a fuego lento durante 5-10 minutos. Retirar cualquier espuma que se forme en la superficie.
Coagular la leche de soja: Dejar que la leche de soja hervida repose unos minutos hasta alcanzar aproximadamente 90 °C. Disolver 30 g de nigari en 100 ml de agua tibia y agregarlo a la leche de soja. Mezclar rápidamente unas cuantas veces, cubrir la olla y dejar reposar durante 10 minutos. Esto formará el tofu suave.
Formar el tofu: Para tofu suave, utilizar una cuchara para servirlo directamente. Para tofu firme, colocar una tela en un molde y vertir el tofu suave desmenuzado. Presionar ligeramente para eliminar el exceso de agua. Añadir más tofu si es necesario y colocar algo pesado encima (500 g - 1.5 kg) durante una hora.
Finalizar y disfrutar: Retirar el tofu del molde. Ahora tienes un bloque de tofu firme, listo para consumir o usar en tus recetas favoritas.
Conservación:
Para mantener el tofu firme fresco, colocarlo en un recipiente hermético cubierto con agua fría y guardarlo en la heladera. Cambiar el agua diariamente para que se mantenga fresco. Con este método, puede durar hasta una semana.
El tofu firme también puede congelarse. Escurrirlo bien, colocarlo en una bolsa o recipiente apto para congelador y conservarlo hasta por tres meses. Al descongelarlo, su textura cambia, volviéndose más esponjosa y absorbente, ideal para guisos o marinados.
Si no puedes refrigerar el tofu inmediatamente después de hacerlo, conservarlo cubierto y sumergido en agua fría por no más de doce horas. Esto es útil si planeas usarlo pronto.
Para el tofu suave, debido a su mayor contenido de agua, es importante refrigerarlo siempre. Guardarlo en un recipiente cerrado y consumirlo dentro de tres o cuatro días.
Ensalada caprese con tofu
La ensalada caprese es una ensalada típica, en esta receta vegana sustituimos el queso mozzarella por tofu para hacerla más nutritiva y darle un sabor exquisito.
Ingredientes:
Preparación:
Cortar los tomatitos cherry por la mitad.
Cortar todo el tofu firme en cubitos de 2 cm.
Revolver en un bowl el aceite, vinagre y limón, condimentar con sal y pimienta.
Echar en el bowl las hojas de albahaca, los tomatitos cortados y los cubitos de tofu y revolver bien hasta que quede todo bien integrado.
Ramen con tofu
El ramen es una sopa con fideos de origen japonés. Esta receta de ramen con tofu y setas está preparada con el caldo del refrito de los vegetales que le aporta un sabor delicioso, el tofu en dados tostados le aporta mucha consistencia. Este plato es realmente exquisito y perfecto para disfrutar en cualquier momento.
Ingredientes:
Preparación:
Poner 1 litro de agua a hervir con un poco de sal y unas gotas de aceite de oliva.
Cuando llegue a hervor, añadir los ramen y cocinar durante 2 a 3 minutos.
Colar y reservar.
Mientras se cocinan los fideos, preparar un wok con unas gotitas de aceite de oliva y saltear las zanahorias con una pizca de sal.
Después de 1 minuto, añadir las setas y otra pizquita de sal y saltear un par de minutos sin dejar de remover.
Incorporar el tofu y seguir salteando otro par de minutos.
Añadir ahora la parte más blanca del tallo del puerro y saltear otro minuto más.
Incorporar el ajo fileteado, la parte verde del puerro, el tofu cortado en dados finos y otra pizca de sal y seguir salteando un par de minutos más.
Añadir 4 bowls de agua y bajar la llama.
Repartir los ramen en 4 bowls.
Repartir el caldo y las verdura en los bowls.
Tacos veganos de tofu
¡Nos encanta la comida mexicana! Y, aunque existen muchísimas variantes de tacos, ya que se pueden rellenar con prácticamente cualquier ingrediente, nosotros les dejamos una receta de tacos veganos y sin gluten. Esta receta es ideal para los típicos días en los que no tenemos ganas de cocinar o andamos justos de tiempo. Es una alternativa saludable a los precocinados y solo se necesitan unos 15-20 minutos para prepararlos.
Ingredientes:
Preparación:
Cortar las verduras en tiras finas.
En una sartén saltear la cebolla y luego añadir el morrón rojo y amarillo. Para saber si están hechos, deben estar blandos y no crujir al comerlos.
Añadir el tofu junto con las verduras y dejar que se cocine unos minutos.
Calentar las tortillas en el microondas o en una sartén a fuego medio durante 1-2 minutos.
Poner dentro de la tortilla los ingredientes cocinados, la lechuga, el tomate y la palta cortados y el maíz.
Echar por encima de los tacos el jugo de limón.
No hace falta cocinar las verduras, se pueden agregar crudas. Al tofu se le puede echar un poco de salsa de soja o semillas. Y podés usar cualquier salsa para acompañar, como por ejemplo, salsa de tomate natural, pico de gallo, mayonesa vegana, etc, o ponerle unas gotitas de picante.
Tofu al horno con oliva y limón
¿Te gusta el pollo al limón y buscas un sustituto vegano? Si te gusta el pollo al limón, probá esta receta vegetariana de tofu horneado con oliva y limón.
Ingredientes:
Preparación:
Primero, prepare su tofu. Como la mayoría de las recetas de tofu, el tofu revuelto tendrá mejor sabor si primero presiona el tofu. Esto permite que el tofu absorba los sabores y condimentos que se le agrega. Es un paso adicional, pero solo toma unos minutos.
Cortar el tofu prensado en tiras de 1 cm de grosor.
Batir todos los ingredientes excepto el tofu. Transferir a una sartén poco profunda o una bolsa de plástico con cremallera y luego el tofu, cubriendo bien.
Dejar marinar el tofu durante al menos una hora, cuanto más tiempo mejor, voltear para cubrirlo bien con la marinada.
Calentar el horno a 200°.
Transferir el tofu y la marinada a una fuente para hornear y hornear durante 20 a 25 minutos, volteando a la mitad y vertiendo más marinada sobre el tofu según sea necesario.
Tofu con semillas
El tofu con sésamo es una receta vegana, saludable, libre de gluten y muy versátil a la hora de cocinar. Se trata de un plato asiático elaborado a base de soja que, por su gran aporte en proteínas, supone un excelente sustituto de la carne. Además, es rico en minerales como el calcio y el hierro, contiene ácidos grasos omega 3 y resulta mucho más fácil de digerir que la carne. La textura y sabor del tofu permite elaborar recetas únicas y deliciosas, pero en esta ocasión la propuesta es añadirle sésamo para realzar su sabor y darle un toque crujiente.
Ingredientes:
Preparación:
Escurrir y secar el bloque de tofu con ayuda de un paño limpio durante unos 20 minutos.
A continuación, cortar el tofu en dados pequeños de unos dos centímetros aproximadamente.
En un bowl, colocar la harina de maíz y proceder a enharinar los cubos de tofu cuidadosamente para darle mayor consistencia. Si hace falta harina, agrega más.
Llevar una sartén con aceite al fuego y, cuando esté caliente, reducir la llama e incorporar los dados de tofu.
Rehogar los dados de tofu hasta que se doren de cada lado. La idea es que queden crujientes y un poco tostados.
Retirar el aceite de la sartén y colocar los dados de tofu en un plato con papel de cocina.
En la misma sartén, añadir otra cucharada de aceite y dorar un poco los ajos, finamente picados, y el trozo de jengibre rallado.
Después, incorporar la salsa de soja, el vinagre de manzana, el sirope de agave, el aceite de sésamo y medio vaso de agua.
Reducir la llama al mínimo y dejar cocinar durante 1 minuto.
Poner a punto de sal.
Aparte, en un bowl, mezclar una cucharada de harina con un poco de agua, hasta obtener una pasta homogénea.
Incorporar la pasta de harina a la salsa y remover cada cierto tiempo para evitar que se formen grumos. Dejar cocinar hasta que la salsa se espese, pero no demasiado. Si es necesario, añadir más agua.
Finalmente, añadir los dados de tofu y mezclar bien.
Servir los dados de tofu y colocarle las semillas de sésamo tostadas por encima para adornar y darle sabor.
Acompaña este delicioso plato de tofu con sésamo con un poco de arroz y verduras al gusto. Así de rápido tendrás lista una nutritiva cena o comida vegana y saludable.
Tofu salteado
Excelentes para acompañar las verduras salteadas o el arroz a la oriental. Se sirven en cuencos dispuestos en el centro de la mesa y los comensales los toman con los palillos.
Ingredientes:
Preparación:
Cortar el tofu en cubos grandes (2 cm de por lado).
Calentar bien el aceite en el wok y freir los cubos de tofu dorándolos bien de cada lado. (Tener cuidado al darlos vuelta pues es fácil que se rompan).
Una vez salteados, agregar la salsa de soja por las paredes del wok y salsear 1 minuto.